viernes, 24 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA DE INVESTIGAR

LA GRAN IMPORTANCIA DE INVESTIGAR
Comenzaré hablado que es la investigación:
Esta viene del latín investigare. Se deriva de vestigium. En pos de la huella, ir en busca de.
Podemos decir, que investigar es buscar indagar, averiguar revisar huellas para encontrar la verdad.
En un mundo donde salen nuevas investigaciones tanto científicas, como también en bien de la sociedad, quisiera hoy mirar cómo es poco  el interés que se le presta a investigar.
Pese a todo el avance tecnológico pondré como ejemplo a nuestro país que en su mayoría las personas somos muy perezosas en investigar. Nos conformamos simplemente con copiar y pegar, esto es muy lamentable porque no estamos buscando nuevas fuentes que nos ayuden adquirir bases para nuestro crecimiento. Pero así es la vida.
Para qué sirve la investigación:
Este nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objetivo de conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida al éxito del trabajo investigador.
Con todo esto nos damos cuenta de la gran importancia que debemos tener al investigar como hablaba anteriormente esta nos ayudara a incrementar los conocimientos, no debemos quedarnos solo con lo esencial es muy importante abrirnos a mas fuentes que nos ayudaran a ir adquiriendo nuevas pautas en el ámbito intelectual y no quedarnos simplemente con lo básico sino mirar más allá ampliando nuestro conocimiento.
Al evaluar este gran medio tenemos que decir este es de mucho valor para las personas que cada día buscan medios por los cuales tenemos la oportunidad de tener mucho conocimiento porque este abarca muchos medios en los cuales investigaremos y nos será de mucho beneficio si lo aprovechamos.
Una de las grandes metas que podemos alcanzar es que si nos esforzamos por ser buenos investigadores esta nos servirá como un gran elemento para nuestra vida.
Podemos resaltar que muchos de los grandes pensadores e investigadores de alto rango se debió al alto interés que cautivo en ellos una investigación, esto lo podíamos resumir. El que quiere algo, le ha de costar pero después de todo este sacrificio y dedicación se verá la gloria.
Este medio es muy poco valorado por muchas personas, ahora me enfocare en la iglesia porque esto es lo que me compete. Los sacerdotes y quienes están en el proceso de formación son las personas en su mayoría las mas perezosas, son muy descuidados y a la vez poco interesados por la investigación.
Como he hablado anteriormente que los sacerdotes no investigan ahora nos compete llegar a una crítica tanto constructiva como en los aspectos a mejorar.
Porque los sacerdotes no investigan:
- Pereza
- Tienden a saberlo todo porque estudio mucho
- No les queda tiempo
- Dedican tiempo a otras cosas poco útiles
Que podemos hacer para tomar más conciencia:
-No quedarnos solo con las fuentes que nos fueron enseñadas sino buscar más medios de investigación.
- Buscar cada día ampliar más conocimientos no hay que olvidar que estamos en una época, en la cual cada día el mundo avanza a gran velocidad y todos los avances investigativos son cada vez mayores, los sacerdotes esta invitados a administrar muy bien estos medios porque el trabajo como pastor le compete manejar una comunidad y en él esta puesta toda su mirada, mas aun si le preguntan acerca sobre la iglesia y no sabe responder porque no está informado o no le gusta investigar cómo queda…por eso la gran importancia de aprovechar todo el tiempo de formación que brinda el seminario.
- Hoy más que nunca debemos aprovechar los medios que se nos proporciona tanto la internet lo mismo que los medios de comunicación.
Al dar una explicación con razones nos damos cuenta que en la vida durante el proceso formativo, muchas veces el horario es muy estricto y el tiempo para estudiar es muy mal invertido, un ejemplo muy concreto lo vemos en la vida cotidiana del seminario. Los medios se nos facilitan la biblioteca es uno de los grandes tesoros que tiene este, pero lamentablemente esta permanece sola durante la hora de consultas, ahora el porqué solas, la respuesta es muy lógica a veces somos muy mediocres y nos conformamos solo con lo básico, sin aprovechar al máximo los tesoros tan grandes que encontramos en la biblioteca.
Ahora bien ni hablar de la internet este medio que lo podemos explotar al máximo, es un medio a veces que nos perjudica en nuestro aprendizaje porque la mayoría de nuestro tiempo lo pasamos en nuestra página chateando, con los mejores amigos pero de toda esta cantidad de amigos escasamente rescatara unos pocos, pero la vida es así no sabe como tenernos ocupados.
Para una gran descripción me enfocare ahora en las principales características que debe tener un ministro de la iglesia este nos compete porque día a día este tiene que buscar fuentes que le ayuden para su crecimiento el proceso formativo le ofrece trabajar en cuatro aspectos fundamentales.
- Parte humana comunitaria
- Espiritual
- Pastoral
- Intelectual.
Si nos fijamos bien esta cuarta es de gran importancia porque desde el mismo proceso formativo se exige prepararse para afrontar luego a la sociedad.
Este tema es muy amplio pero la idea mía es presentar como los sacerdotes y quienes estamos en el proceso formativo no estamos ilustrados y que pesar porque el mismo seminario se preocupa por enseñar esta técnica investigativa, por eso que rico que cada vez nos enamoremos de investigar y a demás esto nos servirá para toda nuestra vida.

No hay comentarios: